viernes, 21 de noviembre de 2008

Introducción cultivo de maiz




maiz colombia
La subregión de la Altillanura colombiana se encuentra en la región de la Orinoquia, y por su topografía se clasifica en plana y disectada o serranía. La Altillanura plana corresponde a una planicie ondulada de aproximadamente 3.500.000 hectáreas localizadas a lo largo de la rivera derecha del río Meta, casi desde su nacimiento el Vichada.
Los suelos típicos de la Altillanura plana son sabanas ácidas que presentan características particulares tanto físicas como químicas y biológicas que ameritan un manejo especial. La poca o no pedregosidad facilita la mecanización pero presenta, entre otras limitantes para la producción agrícola, la baja fertilidad del suelo, la ausencia de precipitaciones durante cuatro o cinco meses consecutivos del año y los altos contenidos de aluminio.
La Altillanura plana de la Orinoquia Colombiana, tradicionalmente ha estado dedicada a la ganadería extensiva bajo sabanas nativas y pasturas introducidas para la producción de carne. En la actualidad puede ser utilizada en agricultura para establecer cultivos de arroz, maíz soya o sistemaaClases de maiz en colombia
La ampliación de la frontera agrícola en esta región ha estado sujeta a la disponibilidad de tecnología en el manejo de los suelos, a la oferta de material genético, a los sistemas de rotación de cultivos propuestos y al empuje de empresarios que ven posibilidades de inversión, dadas las condiciones favorables de la región representadas en: ubicación estratégica con respecto a otras regiones del país, su topografía que facilita los procesos de mecanización, la distribución de las lluvias y el bajo costo de la tierra, etcétera, convencidos de que mediante la unión de esfuerzos del ámbito regional, nacional, y de la empresa privada y estatal, se logrará consolidar esta zona como un polo de desarrollo nacional.
La Altillanura colombiana, aunque presenta condiciones físicas excelentes y disponibilidad de grandes áreas para incorporar a la producción empresarial, es un ecosistema frágil, por lo cual requiere de un manejo especial que considere la rotación de cultivos, la labranza de conservación para el manejo de la erosión, la protección de los bosques de galería y el control biológico, entre otros, para concluir en sistemas integrados de producción sostenible y competitivos.
Para la incorporación de suelos de sabana nativa a la producción de cultivos semestrales, se cuenta con diferentes alternativas productivas, teniendo como condición básica una adecuada preparación y encalamiento suficiente del terreno. La decisión de cómo iniciar se debe tomar teniendo en cuenta las condiciones del predio, la situación coyuntural de demanda y precios de granos que se presenta, la que debe ser ampliamente analizada entre el inversionista y el asistente técnico. Teniendo en cuenta, además, que el ciclo productivo de rotación es de tres o cuatro años, según la evolución de la condición del suelo, para terminar con una pradera mejorada. A partir de la cual, uno o dos años después, se iniciará nuevamente el ciclo productivo.
Entre las diferentes alternativas productivas para iniciar el ciclo de incorporación de las sabanas se encuentran:
* Iniciar con la siembra de una pastura mejorada por un año, y posteriormente establecer los cultivos semestrales.
* O si se prefiere, iniciar con cultivos gramíneas como el arroz el maíz, para sembrar en el primer semestre del año. Por su alta rusticidad y tolerancia al aluminio, el cultivo del arroz requiere de menor tiempo de incubación de la cal en el suelo para realizar su siembra; esto, aunado con la precocidad de la variedad existente, permitirá sembrar el cultivo de soya a tiempo durante el segundo semestre. Para el caso del maíz, en suelos de sabana nativa se recomienda la siembra de un material precoz y tolerante a la acidez, que permita la siembra del cultivo de rotación en el segundo semestre. En suelos de sabana mejorada se pueden utilizar materiales de períodos vegetativos más largos, que garanticen una buena producción de grano y sean debidamente probados en la región.
* Como rotación del cultivo de maíz o arroz, se recomienda la siembra de una leguminosa como la soya.* También existe la alternativa de siembra de un abono verde, el cual debe ser desbrozado para permitir la siembra del cultivo de soya en el segundo semestre del año.